14 enero 2015

ALBÓNDIGAS al CURRY

Siguiendo con la temática de la semana la receta de hoy es de propósito de año nuevo. Me explico, hace ya unos años uno de los propósitos que me hice fue cocinar recetas que no hubiese probado nunca, ya no es un propósito porque me he acostumbrado a incluir platos nuevos y me encanta como poco a poco hemos incorporado a nuestra dieta sabores nuevos en especias, verduras, o maneras diferentes de preparar los mismos platos. A mi no me cuesta mucho probar, soy de buen diente y me adapto a casi todo, pero el resto de la familia es un poco más reacia, he conseguido que el #srbicho coma espinacas en forma de ensalada o que los #bichos coman coliflor.  

Albondigas con curryEn este caso he introducido curry en la farsa de las albóndigas, es uno muy suave, pero cambia totalmente el sabor de la carne y a todos nos encanta. Este año seguiré por el mismo camino, ya me he hecho con unos cuantos ingredientes diferentes que os iré enseñando.  Si preferís la receta de las albóndigas caseras tradicionales la tenéis aquí, y  una muy facilita albóndigas de pescado aquí, ideales para los reacios a tomar pescado, y para niños porque no hay que separar ni pieles ni espinas.

aLBÓNDIGAS AL CURRY

INGREDIENTES

  • 600 grs de carne picada de ternera y cerdo 
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo grande
  • 1chalota mediana
  • 1 cucharadita de postre de curry
  • harina para rebozar
  • 3 zanahorias grandes
  • 1/2 puerro
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 copa de vino blanco
  • 250 ml de caldo de verduras
  • aceite
  • sal
  • pimienta

Albondigas con curry

ELABORACIÓN:

Pelamos y cortamos la zanahoria en cuadraditos. Pelamos y pìcamos en trozos muy pequeños el ajo y la chalota. Reservamos.

En un bol amplio batimos el huevo, añadimos la carne, el ajo y la chalota, salpimentamos, añadimos el curry y mezclamos bien. Una vez estén todos los ingredientes bien ligados formamos  las bolas apretando la carne con las manos para que no se deshagan, las rebozamos en la harina, reservamos.

En una cazuela amplia y baja ponemos un fondo de aceite, lo calentamos a fuego medio-fuerte, ponemos las albóndigas y las doramos por todos lados, a mi me gusta dorarlas bastante, cuando tenga un color medio añadimos las zanahorias, el puerro y la media cebolla, doramos cinco minutos más. 

Añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol, añadimos el caldo de verduras hasta cubrir las albóndigas y bajamos el fuego para que se terminen de hacer despacito. A los diez minutos en cuanto veamos que la cebolla está blanda la sacamos y la ponemos en el vaso de la batidora con unos trozos de zanahoria, el puerro y un poco de caldo de cocción, trituramos y añadimos a la cazuela.

Entre esto y la harina que han ido soltando las albóndigas la salsa queda espesita. Dejamos cocer todo unos diez o quince minutos más y listo.


Albondigas con curry

NOTAS: 

En este caso la guarnición es un arroz redondo, que era el que tenía a mano, pero un arroz salvaje le hubiese quedado de cine.

Esta es una receta genial para hacer en grandes cantidades, yo suelo hacer el doble y congelar en raciones grandes y alguna pequeña. Me viene genial para apañar una cena cuando no me apetece mucho cocinar, y es ideal como receta de tupper. Descongelas, calientas y listo.

Albondigas con curry


¿Os animáis a probar nuevos sabores ? ¿Y a cocinar recetas totalmente nuevas ?


Personas: 4
Tiempo: 45 minutos
 
 Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios

  1. Me apunto. De hecho, en mis propósitos de este año es salir del "sota, caballo, rey" que son mis recetas. Me uno a tu club y mañana mismo pruebo estas albóndigas :-)

    ResponderEliminar
  2. Ya verás, es una cucharadita que cambia totalmente el sabor. Y anímate que es un propósito genial, habrá cosas que te saldrán mejor que otras y unas que te gustarán más que otras, es muy divertido. un besazo

    ResponderEliminar
  3. Pintaza de plato de albóndigas. En casa nos encantan y me apunto tu receta para probarla.
    besos

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK