12 noviembre 2014

KARDEMUMMABULLAR o BOLLOS SUECOS de CARDAMOMO

Todos conocéis mi obsesión en absoluto secreta por la bollería nordica. Por aquí ya han desfilado Semlors, Bollos de canela, Pan pulla , o Korvapuusti. Suecos, noruegos, finlandeses me da igual la nacionalidad, me encanta la bollería nordica, pues bien este fin de semana de desayuno especial quería probar los bollos suecos de cardamomo o Kardemummabullar como me sopló @gatuna_y_teo que se llaman.

_DSC5345-2 portada

¡Menudo descubrimiento! no sólo están buenísimos, el profundo sabor a cardamomo me encantó, sino que solventan un problema que tienen algunas de las otras recetas que he probado, aguantan tres días por lo menos sin ponerse duros y sin necesidad de coberturas, lo cual hace que tengan menos azúcar que otros bollos de este estilo. Yo los hice el sábado y el último que quedaba me lo comí el lunes en perfectas condiciones. Os los recomiendo totalmente.


bollos suecos de cardamomo


INGREDIENTES:

Para la masa:
  • 390 grs de harina de todo uso
  • 210 grs de leche entera
  • 75 grs de azúcar
  • 75 grs de mantequilla
  • 10 grs de levadura fresca de panadero
  • 4 grs de sal
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
 Para el relleno:

  • 70 grs de mantequilla en pomada
  • 70 grs de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
Para decorar:


  • Un huevo batido
  • Azúcar perlado

Bollos suecos de cardamomo

ELABORACIÓN:  

Derretimos la mantequilla en la leche caliente. Cuando esten a 37 grados aproximadamente desleimos la levadura y reservamos. En un bol amplio incorporamos dos tercios de la harina y la mezcla de leche y mantequilla, y removemos con una cuchara de madera durante unos cinco minutos hasta que la pasta se ligue al separarse de las paredes del bol. 


En un molinillo molemos las semillas interiores de las vainas de cardamomo, y las incorporamos a la masa con el resto de la harina, el azúcar y la sal. Mezclamos bien y pasamos la masa a la superficie de trabajo. Al sacarla del bol se pegará ligeremente a las manos, pero después de amasarla durante unos diez minutos quedará con una textura sedosa, lisa y brillante.


La dejamos fermentar un hora, no hace falta que doble su volumen. Una vez pasado este tiempo, la estiramos con el rodillo sobre la mesa de trabajo espolvoreada con harina. Hacemos un cuadrado de masa de 40 x 40 aproximadamente.


Con los ingredientes del relleno hacemos una pasta, untamos el cuadrado con la ayuda de una espátula y la doblamos como si fuese un tríptico o una vuelta simple de hojaldre. La dejamso reposar un rato para que se relaje y hacemos tiras transversales por el lado más corto de un centímetro de ancho. Yo hice nudos retorciendo la masa como un sacacorchos y enrollándolos en espiral como si fuesen ensaimadas. 


Los dejamos fermentar unos 60 minutos para que crezcan un poco, pero sin uqe se hinchen demasiado. Precalentamos el horno a 25 ºC. Los pincelamos con huevo y lo decoramos con azúcar perlado. Horneamos los bollos durante unos 7 minutos. Al sacarlos del horno tienen que estar blandos y al darles la vuelta la base tiene que estar dorada pero blanda. 


Bollos suecos de cardamomoBollos suecos de cardamomo


NOTAS: 

Es una receta de las que me gustan, muy versátil para hacer tu propia versión según tus gustos, puedes cambiar las especias del relleno y utilizar canela,  anís, hinojo, comino... la mezcla que más te gusta.

El éxito de la receta es el tiempo de horneado tan corto a alta temperatura, lo que hace que se queden dorados por fuera y jugosos por dentro, si los horneásemos mas tiempo quedarían secos y no aguantarían tanto tiempo frescos.

Yo esta receta la repito seguro y a vosotr@s ¿ Os gusta la bollería nórdica ?

Receta del libro Pan Casero de Ibán Yarza
Unidades: 12
Tiempo: 2 horas y media aprox.(15 minutos de amasado + 1 hora de levado + 10 minutos de formado + 1 hora de levado + 7 minutos de horneado)

 Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios

  1. Que ricos y cucos que te han quedado!! Son un desayuno o merienda perfecta, ya me lo comería enterito ahora mismo el de las fotos!! ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK