20 octubre 2014

VASITOS de "MANDARINA" CURD

Si hay dos frutas que para mí representan el otoño y la llegada del frío son las mandarinas y las castañas. Las castañas siendo gallega es evidente, es la fruta de otoño por excelencia en mi tierra, en cuanto empieza el frío y la lluvia, aparecen los castañeros con el carrito y los cucuruchos calientes de castañas asadas, recoger castañas en casa de mi bisabuela, pinchándonos con los erizos y después asarlas en la cocina de leña, eran planes de domingo familiares que solíamos hacer en otoño.

La otra fruta que está ligada a mi niñez y al otoño son las mandarinas. Recuerdo la emoción del primer día que tocaba mandarinas de postre y jugábamos a dibujar sonrisas o caras con los gajos en el plato, pues con mandarinas es la receta de hoy.


_vasitos de mandarina curd


El año pasado hice mi propia crema dulce de castañas  , y este año decidí hacer algo con mandarinas, es una fruta que me gusta al principio, cuando están recién recolectadas, son un poco ácidas y de piel fina, como estas, directamente recogidas del árbol, así que probé a hacer un curd de mandarina para variar.

La textura es igual que la del lemon curd pero el sabor es bastante diferente, aunque las mandarinas eran un poco ácidas, esta acidez se pierde con el azúcar y lo que nos queda es una crema suave y dulce con un ligero gusto a mandarina. Para compensar la dulzura de la crema, decidí hacer estos vasitos con nata montada y base de  crujiente de galletas.



Mandarina curd 1 Collage
Mandarina curd 2 Collage


INGREDIENTES:

Para el curd de mandarina:

  • la ralladura de tres mandarinas
  • 50 ml de zumo de limón
  • 150 ml de zumo de mandarina
  • 200 gr de azúcar
  • 100 gr de mantequilla
  • 3 huevos

Para el  montaje: 

  • 4 Galletas tipo digestive
  • 50 grs de mantequilla fundida
  • 250 ml Mandarina Curd
  • 250 ml de Nata para montar de 35 % mg
  • 1 cucharadas sopera de azúcar glass

Vasitos de mandarina curd
Vasitos de mandarina curd


ELABORACIÓN:

Primero elaboramos el curd, batimos los huevos en una olla, la colocamos al fuego a temperatura media, añadimos el azúcar, el zumo de limón y removemos con las varillas hasta que este mezclado.

Añadimos la ralladura de limón y la mantequilla y seguimos removiendo, yo prefiero pecar de fuego bajo y hacerla despacio, una vez se haya integrado la mantequilla seguimos removiendo unos diez minutos hasta que espese. Con esta cantidad podéis usar la mitad y conservar la otra mitad.


Lo que queramos guardar lo metemos en botes esterilizados, como os expliqué aquí, y dura hasta cuatro semanas. una vez abierta conservar en la nevera y consumir lo antes posible. Lo que vayamos a utilizar lo reservamos.


vasitos de Mandarina curd



En el robot de cocina trituramos las galletas, a mi me gusta dejarlas con trocitos que tengan un poco de consistencia, pero si no os gustan los trozos las trituráis para que queden como pan rallado. Fundimos la mantequilla y en un bol mezclamos las galletas trituradas con la mantequilla.

Ponemos un par de cucharadas generosas en cada vasito, presionándolo con una cuchara para que haga de base, lo dejamos enfriar unos diez minutos en la nevera. Mientras montamos la nata con el azúcar con la ayuda de una batidora de varillas, ya sabéis que para montar la nata lo mejor es que esté bien fría y hacerlo en un recipiente metálico, reservamos.

Sacamos de la nevera los vasitos, añadimos una cantidad generosa del curd de mandarina,  con la ayuda de la manga pastelera añadimos la capa de nata montada . Dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de servir.




Mandarina curd 3 Collage


NOTAS:


Yo utilizo los vasitos de yogurt, que guardo por toneladas, me parece una forma ideal de hacer postres individuales, son comodísimos para algunas presentaciones como la de hoy, pero si no tenéis siempre podéis utilizar tartaletas.


Con el curd tanto este como el de limón, es muy importante que el fuego sea bajo para que no se cuajen los huevos, lo que estropearía totalmente la receta.


Para los intolerantes o a los que no les gusta la nata montada se puede hacer la tercera capa con merengue, para mi queda demasiado empalagoso, pero es otra opción.



Vasitos de mandarina curd


Y a vosotr@s, ¿ Qué frutas asociáis al otoño? ¿ Os gustan este tipo de postres en vasito? ¿ Sois fans de los curds ?

 Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Publicar un comentario

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK