30 abril 2014

BÁSICOS IMPRESCINDIBLES para TENER en la DESPENSA : OPTIMIZANDO NUESTRO TIEMPO

Buenos días! Esta semana como es muy corta por el puente hoy no hay receta sino post de optimizar nuestro tiempo.

Y hoy toca otra vez la despensa. Ya hemos hablado de como mantenerla en orden , hoy vamos a hablar del contenido básico de la despensa.

Evidentemente cada uno tenemos nuestros básicos de despensa en función de lo que solemos cocinar, de las edades y número de los componentes de la familia, y de la zona en la que vivamos. Parece una tontería pero la climatología influye mucho en la alimentación, yo tengo ensaladas y sopas frías tipo gazpacho casi todo el año en la nevera, en cambio cuando vivía en el norte tomabamos crema de verduras y potajes casi hasta julio, así que son cosas a tener en cuenta.

despensa

 Aquí van mis ideas de lo que no debe faltar:

Despensa:

Varios: 
  • Azúcar: blanco, moreno y glas
  • Harina: normal, de fuerza, integral y alguna de centeno, espelta...
  • Café en grano, algún día os hablaré de mis manías con el café, pero eso es otra historia.
  • Tés variados e infusiones como manzanilla, tila,...
  • Colacao
  • Conservas vegetales: pimientos, guisantes, habas, alcachofas, tomates enteros, espárragos, maíz, ...
  • Conservas: atún, mejillones, confit de pato, o algún buen escabeche de caza...
  • Fruta en conserva y secas: Piña, cerezas, uvas pasas, ciruelas, orejones,almendras, piños, nueces, pistachos ...
  • Caldos en brick
  • Sopas secas y de sobre
  • Galletas variadas
  • Pan tostado
  • Pan de molde
  • Pan rallado
  • Aperitivos: patatas fritas, frutos secos, aceitunas, pepinillos, alcaparras,...
  • Chocolate : tabletas negro y con leche, pepitas, coberturas etc.
  • Levadura: de panadero y tipo royal
  • Almendras molidas
  • Cacao en Polvo
  • Mermeladas, Lemon curd, Miel
  • Tartaletas
  • Legumbres: garbanzos, alubias, lentejas, ...secas y de bote.
  • Pastas variadas
  • Arroz: normal, bomba, integral, basmati...
  • Cous cous
  • Patatas
  • Cebollas
  • Ajos

Bebidas: 
  • Leche: normal, condensada e ideal
  • Refrescos
  • Zumos
  • Agua 
  • Cervezas
  • Vino
  • Alcoholes para cocinar : anís, coñac, vino para cocinar

Complementos:
  • Aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, aceite de girasol.
  • Vinagres variados
  • Sal
  • Pimienta
  • Especias
  • Tomate frito, tomate triturado, passata
  • Salsas: Ketchup, mostaza. lea perrins, tabasco, salsa de soja, mayonesa,...
Frigorífico:

  • Mantequilla
  • Yogures
  • Nata
  • Huevos
  • Quesos variados
  • Fiambre
  • Salchichas
  • Fruta
  • Verdura
  • Ensalada
  • Tomates: normales y cherry
  • Masa pizza
  • Masa quebrada
  • Masa de empanada
  • Masa brick
  • Hojaldre
  • Levadura fresca
  • Salmón
  • Anchoas
  • Boquerones

Congelador:

  • Caldos de veduras, carne o pescado.
  • Verdura
  • Carne
  • Pescado
  • Pan
  • Hielo

A mí estos básicos que siempre tengo, me ayudan a poder montar una comida, cena, postre, merienda o lo que se tercie improvisando con lo que tengo, como muestra os dejo unas recetas para que veáis ejemplos: tartaletas de lemon curd y fruta, crema de limón, palmeritaspiruletas de queso y jamón, berenjenas con queso, milhojas de tomate, salchichas con hojaldre.

Para mantenerla bien surtida tenéis 5 tips que os ayudarán en este post. El próximo como hacer la lista de la compra y organizar menús. ¿ Qué os parece ? ¿ Creéis que se me olvida algo ? ¿ Qué tenéis vosotros de básicos en la despensa ?

Buen puente, ¡nos vemos el lunes!

10 comentarios

  1. Qué organizada eres! No sé si algún día lo conseguiré yo, intentaré seguir tus consejos. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Luisa poco a poco, es que si no me pasan cosas como que me pongo a hacer un brioche y cuando voy por la mitad me doy cuenta de que no tengo harina, jajajja así que cocinando tanto necesito organización!

      Eliminar
  2. Me acaba de borrar un supercomentario de mil palabras!!!!!! Aaaaaaaaaaaaaaaaaaargh!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhhhh (icono de cara azul de susto) con lo que estaba yo esperando tu comentario!!! No puede ser :-(

      Eliminar
  3. Mara aquí va tu comentario, que yo si he podido ponerlo!

    No quería dejar de pasarte mi lista, porque eres más maja que las pesetas y capaz que te sirva de algo.

    La verdad es que de tu lista hay cosas que no suelo tener porque prefiero hacerlas yo, como la masa de quebrada pq se hace en dos segundos y es la única masa comprada que no me convence. Hojaldre... pues según me dé, aunque prefiero hacerlo yo si encuentro una buena oferta de Buittoni o de Dr Oetker (el mejor de los que he probado por ahora) me la llevo para el congelador. Aparte, en mi casa se come sobre todo asiático así que mis básicos de cocina incluyen una serie de cosas que le volverían del revés los ojos a muchos jajajajaja! Bueno, te pongo las cosas que tengo yo siempre o casi siempre en casa y que no has puesto:

    - Hierbas frescas. Voy variando y así cambiamos de juego de sabores cada semana. Como soy una mata plantas tengo que comprar. Lo que sobra lo congelo picadito solo o bien con aceite metido en cubitos (para tomillo, romero, estragón y perejil sólo)
    - Gelatinas. Siempre procuro tener neutra y al madeira. Además, suele haber de frutas. También agar-agar, pero sólo porque dura eterno, creo que he comprado 2 veces en la vida.
    - Puré de patatas de sobre. Lo uso para hacer trampa en los guisos básicamente, para espesar salsas o para los purés de guarnición que no son de patata, por ejemplo, el de calabaza, porque le quita menos sabor (me parece a mí). Si no, el puré es de patata-patata.
    - Cuajada en sobre. Productazo, para postres cremosos en tiempo récord es lo mejor.
    - Sopa de sobre de cebolla. Otro productazo para hacer las mil trampas de todos los colores. Si me lo dices en público, lo negaré tajantemente (que no... que es el único veneno que recomiendo abiertamente)
    - Quinoa, pues igual que el cuscús o el arroz. En casa gusta mucho y a efectos nutricionales es como darle a los niños espinacas con proteína.
    - Entre todos mis picantes y cosas varias chinas/indias/thai/coreanas/vietnamitas/japonesas hay dos productos que creo que van muy bien con la comida occidental y que en cualquier caso son chute umami siempre, así que te pongo sólo ésas: pasta de miso blanco y dashi.
    - Setas secas. Aparte de las chinas, boletus. En un rato te dan también un golpe umami a cualquier guiso o ragú. Para risottos, por supuesto, para hacer en polvo y decorar platos... Aparte, el caldito lo guardo o congelo.
    - Pesto. O verde o rojo, voy alternando, hecho en casa.
    - Ahora procuro tener siempre fruta en el congelador, porque con la thermomix te marcas helados en dos minutos.
    - Harina de sémola de trigo duro. Vamos, cada vez que viene mi madre de Sevilla le hago que me traiga un kilo porque en el mercadona de Madrid no lo venden!!! Para las pastas y las pizzas y para hacer pan no tiene sustituto (por cierto, acabo de recordar que te prometí la receta del pan, a ver si mañana o pasado te la paso...) y también para hacer migas como las hacen en Granada, que para una cena con huevos fritos te mueres.
    - Philadelphia o similar, para cremas dulces, para dips en medio minuto y para añadir a las sopitas.
    - Brandy. También tengo Oporto, Oloroso, vino Xiao Xing y Cointreau o Grand Marnier para cocinar, pero si tuviera que quedarme sólo con uno lo tendría claro, el brandy.

    Hala, te dejo. Que tengas buen finde!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara mil gracias por la lista.

      Con el tema de las masas tipo quebrada, brisa.. procuro hacerlas yo, pero simpre tengo alguna comprada para emergencias, y el hojaldre sólo lo hago en contadas ocasiones por que da mucho trabajo, aunque es verdad que el resultado no tiene comparación.
      Las hierbas frescas me encantan,pero las mato simpre, no se me había ocurrido congelarlas me has dado una superidea!
      Las gelatinas simempre tengo neutra y coincido contigo en el pesto (otra cosa que me gusta hacer cuando tengo tiempo) y el brandy, el resto tengo que ir probando :-)

      Besitos Mara y mil gracias por el pedazo comentario!

      Eliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK