12 marzo 2014

MERLUZA A LA GALLEGA

La receta de hoy es aparentemente muy sencilla, que hay más fácil que una merluza cocida, pues que no quede seca e insípida tiene su intríngulis y que la ajada esté en su punto también depende de unos truquillos muy sencillitos.

Que conste que como la preparan en La Guardia ( Pontevedra) no la hacen en ningún sitio del mundo, aunque la gente va a La Guardia a ponerse morada a marisco, que esta también muy bueno, nosotros siempre ibamos al antiguo Gran Sol  a comer después de una buena langosta jajaja, esta merluza, a pesar de que me sé los trucos yo no he llegado a esa perfección en la cocción y en la salsa.

Para mí es una receta sabrosísima, se prepara en un momento y  nos permite disfrutar de todo el sabor de un buen pescado, aquí tenéis mi versión.



Merluza a la gallega

INGREDIENTES:

  • 8 toros grandes de merluza
  • 3  patatas buenas
  •  una hoja de laurel
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • pimentón dulce
  • 50 ml aceite de oliva virgen extra
  • vinagre 
  • sal


Merluza a la gallega


ELABORACIÓN:

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas medianas. En una olla ponemos las patatas con la hoja de laurel, la media cebolla  y una cucharadita de sal, las cubrimos con agua fría y las ponemos a cocer a fuego fuerte, en cuanto el agua comience a hacer borbotones lo bajamos a fuego medio. Mientras salamos esl pescado y preparamos las rodajas viendo que estén limpias.

El tiempo de cocción depende de la calidad de las patatas, pero  en unos doce minutos más o menos que estén bastante blandas pero no cocidas del todo es el punto en el que añadimos el pescado, el pescado lo dejmaos cocer unos 6-8 minutos depende del grosor de las rodajas del mismo, pero cocerlo poco es fundamental, para saber si está cocido sólo tenéis que ver si la carne se despega facilmente de la espina central.

Una vez lista la merluza preparamos el "mollo" o ajada. Calentamos en una sartén a fuego  medio el aceite con el diente de ajo cortado en trozos hasta que estén dorados. En cuanto tengan color lo sacamos del fuego lo dejamos que se enfrie un poco, añadimos dos cucharadas de pimentón dulce, es fundamental que el aceite no esté muy caliente por que sino se quema el pimentón,  dos cucharadas de caldo de la cocción y unas gotitas de vinagre. 

Servimos  el pescado con las patatas y la salsa por encima inmediatamente.

Merluza a la gallega


NOTAS:

Yo suelo comprar una merluza grande y utilizar los trozos del principio para cocer, los que tienen agujero, por que son más tiernos que el resto, los trozos cerrados en cambio son ideales para hacerlos a la romana.

Se le pueden poner guisantes, a mi me encantan pero a los bichitos no tanto, y como el día que hice las fotos no tenía ganas de peleas pues no se los puse, al igual que se puede comer la cebolla. 

Este receta se puede hacer con infinidad de pescados blancos, como el congrio, el bacalao fresco o una buena lubina. 

En cuanto a la salsa yo le quito los ajos, porque lo que realmente hacen es aromatizar el aceite, pero los fans los podéis dejar.

Acompañado de un vino blanco gallego, todo un placer. 


Personas: 4
Tiempo: 30 minutos


 Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios

  1. Sabes una cosa Sr. Bicho, me has organizado la cena¡¡ esta noche mismo lo hago que tengo un trozo de merluza de lo más suculenta esperando y no sabía como prepararla, ya te contaré que tal el resultado :). Besos

    ResponderEliminar
  2. Y yo dudando si preparar merluza a la romana o a la gallega para el viernes... Me has sacado de dudas. Gracias por los trucos :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Noelia, son esas cosillas que hacen que una receta normal sea especial! bs

      Eliminar
  3. Mañana toca pescado, ya tengo receta!

    ResponderEliminar
  4. Estas recetas "tontas" al final siempre son las mejores. Con merluza es lo fetén, pero que sepas que en casa lo hemos comido alguna vez con salmón y ha tenido gran éxito de crítica y público. En la Guardia será donde mejor se come, pero seguro que en Cartagena queda rico también ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara! no se me había ocurrido lo del salmón, y mira que en casa lo comemos mucho, lo voy a tener que probar ;-), jajjaa mil gracias por el comentario, en cartagena también se como muy bien . Besitos!

      Eliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK