11 noviembre 2013

GALETTE DE MANZANA

Buenos dias y buenos lunes, empezamos la semana con la receta mensual de Cocina Global, este mes el ingrediente elegido es La Manzana, y no me puede gustar más. Es una fruta muy propia de esta época, que cocinada es deliciosa, es muy versátil para recetas tanto dulces como saladas, y según la variedad obtenemos resultados totalemente diferentes, más ácidas, más dulces ... hay una variedad para todos los gustos.


Galette de manzana


Galette de manzana



La galette es un básico de la cocina que tenía muchas ganas de hacer porque me chiflan este tipo de masas de mantequilla, pero desde que ví este vídeo en Wholekitchen  estaba esperando a que bajasen un poco las temperaruras para lanzarme. 





La receta que he utilizado no es exactamente la que aparece en el vídeo, los ingredientes son un poco diferentes, porque buscando recetas para comparar me acordé que Madame Champignon la había publicado también aquí y me fio totalmente de sus recetas, explicadas con todo detalle, llenas de trucos (que os he copiado) y riquísimas, sino conocéis el blog en el que colabora, Pantaleón y las decoradoras, pasaos y daos una vuelta porque es ideal, además de aprender un montón de decoración y ver unas casas maravillosas os echaréis unas risas.  


 INGREDIENTES:

  • 200 grs de harina
  • 15 grs de azúcar glas
  • una pizca de sal
  • 100 grs de mantequilla fría
  • 1 huevo tamaño M
  • 70 grs azúcar
  • 20 grs de harina de sémola o semolina
  • 750 grs de manzanas

ELABORACIÓN:

En un bol ponemos la harina, la sal y 10 grs de azúcar glas, con la ayuda de un tenedor o de unas varillas lo mezclamos bien. Añadimos la mantequilla y vamos dando pellizcos con los dedos hasta conseguir una textura como de miguitas, no pasa nada porque se queden trocitos sueltos de mantequilla. A continuación añadimos el huevo batido y vamos amalgando la masa con las manos hasta que quede una masa más o menos uniforme con la que hacemos una bola.

La envolvemos en papel film de manera holgada o en una bolsa de congelar y la aplanamos con el rodillo hasta que quede plana, así podremos estirarla después más fácilmente. La dejamos reposar en la nevera media hora.

Una vez reposada precalentamos el horno a 180 ºC, pelamos, descorazonamos y cortamos las manzanas en gajos no muy gruesos, reservamos.


Galette 1 Collage


Mezclamos en un bol la semolina con 25 gramos de azúcar normal, sacamos la masa de la nevera y la estiramos con el rodillo haciendo un círculo de unos 35 centímetros de diametro. Lo mejor es estirarla directamente sobre un papel vegetal porque al llevar tanta mantequilla es una masa frágil que se puede romper al trasladarla y así podemos hornearla en ese mismo papel, yo la estiro envolviendo el rodillo en papel film que es la mejor manera de que no se pegue. 

Con la ayuda de un plato marcamos un círculo amplio de unos 30 centímetros de diámetro, lo espolvoreamos con la mezcla de semolina y azúcar y dejamos un borde de unos tres o cuatro centímetros, la semolina absorbe los jugos de la fruta y evita que se empape el fondo de la tarta, ayudando a que quede crujiente. 


Galette 3 Collage


Colocamos encima los gajos de manzana de modo que queden bien juntos y las espolvoreamos con el azúcar restante. Doblamos los bordes de masa sobrante por encima de la fruta haciendo pliegues.

Tapamos la galette con un papel de aluminio para que se haga lentamente sin quemarse y la horneamos unos 40 minutos en la mitad del horno. Retiramos el papel de aluminio y horneamos otros 5 minutos para que se dore, estará lista cuando veamos que los jugos fruta borbotean. 



Galette 2 Collage


Espolvoreamos con el azúcar glas restante nada más sacarla del horno, para que al derretirse le de brillo. La dejamos reposar durante unos 20 minutos y a disfrutar.


NOTAS:

Podemos degustarla con nata, creme fraiché, helado o lo que más os guste.

La galette la podéios rellenar de la fruta que más os apetezca: manzana, pera, ciruelas... en cualquier caso el borde  crujiente y la fdruta horneada hacen un contraste riquísimo.



Galette de manzana


Esta es la primera receta que les dedico a las manzanas esta temporada, espero que me de tiempo a hacer alguna cosa más, pero en el blog podéis encontrar un montón de recetas diferentes algunas muy dulces como esta tarta o el crumble de manzana  y otras más ácidas como la empanada de manzana.


Personas: 6
Tiempo: 1 hora y 30 minutos
 

13 comentarios

  1. buf, los postres de manzana son mi adoración!!! *-* más, más, más! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan, casi tanto como los de chocolate ;-)

      Eliminar
  2. Definitivamente le voy a dejar de hablar a mi blogger... he entrado a mirar los rincones de otoño y me encuentro con esto! Me ha encantado todo y es muy probable que la haga, también soy fan de los postres de manzana. A lo mejor le añado un pelín de canela molida a la masa, que con la manzana ya es mi perdición. Qué vidilla desde el lunes por la mañana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pensé, lo de la canaela, pero primero quería probarla tal cual, delicosa ;-)

      Eliminar
  3. Qué delicia Paula! Ésta es una de nuestras recetas favoritas, tanto por el tipo de masa como por las manzanas: son casi casi nuestras frutas favoritas para repostería.
    Ah! Acabamos de ver tu crumble de manzana, y como adoramos los crumble, lo tendremos en cuenta. Nosotras hacemos una versión muy parecida, pero en lugar de harina sólo, ponemos harina y almendra molida, mitad y mitad. Y queda fantástica también.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Pero que buena pinta tiene esto y con lo que me gustan las manzanas!! Me apunto la receta! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lore, apunta que es de las que merece la pena hacer. Bs

      Eliminar
  5. Me encantan las tartas de manzanas en todas sus variantes!! Además, me fascinan las tartas de aspecto rústico, y ésta Paula, te ha quedado genial!! Enhorabuena, como siempre. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel! A mi también me encanta la manzana cocinada de cualquier forma, tarta, bizcocho...

      Eliminar
  6. Me ha encantado, seguro que la voy a intentar hacer, tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK