06 noviembre 2013

CREMA DE ZANAHORIA Y CALABAZA, BUND CAKE DE ESPECIADO DE CALABAZA O COMO APROVECHAR LAS CALABAZAS DE HALLOWEEN

El post de hoy surgió de la pregunta de una amiga ¿ qué hacer con el interior de las calabazas que decoramos en Halloween ? no me gusta tirar nada y menos comida, así que cuando compro las calabazas para decorar las elijo para que las pueda aprovechar después. Al vaciarlas tiro las pepitas y les saco toda la carne que puedo. Con esa carne os propongo dos recetas: una nueva y facilona la crema de zanahoria y calabaza, y otra antigua que ya he publicado pero que repesco por petición popular: el bundt cake especiado de calabaza. Si ya habéis tirado el relleno de las calabazas, se han puesto malas etc, os servirá para el año que viene o podéis comprar calabaza para hacerlos.


calabaza 2 Collage


Primero la crema de verduras, en cuanto comienza a hacer frío mi primer plato casi todos los días para comer o cenar es una crema de verduras, las hago en cantidades industriales y siempre tengo en la nevera, hago mil combinaciones distintas y les pongo de todo así los bichitos como va triturado y no lo ven no protestan.



Crema de zanahoria y calabaza


INGREDIENTES:

  • 400 grs de zanahorias
  • 2 patatas grandes
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 250 grs de calabaza asada o cocida.
  • 15  litros de agua
  • sal 
  • aceite 
  • nata para decorar




Crema de zanahoria y calabaza



ELABORACIÓN:

Primero hacemos el puré de calabaza, podéis hacerlo tanto asada al horno como cocida, en ambos casos lo que sí tenéis que hacer es escurrirla muy bien para que no quede nada de agua. Yo la asé cubierta con papel albal en el horno durante unos 45 minutos, hasta que pinchas con un palillo y este entra hasta el fondo sin presión.

Mientras pelamos todas las verduras, las lavamos, las secamos y las troceamos. En un olla alta ponemos un par de cucharadas de aceite lo calentamos a fuego medio, ponemos las verduras y las rehogamos durante unos minutos, añadimos la calabaza asada y ponemos el agua, salamos ligeramente y dejamos cocer a fuego medio durante una media hora, hasta que las verduras estén blandas. Trituramos con la batidora y servimos, yo le pongo un chorrito de nata para decorar, podéis añadir cebollino o picatostes.

NOTAS:

Podéis hacer más combinaciones de sabores por que son dos verduras neutras que  permiten muchas variaciones, por ejemplo ponerle un tomate que le da un puntito ácido muy rico, un puñado de judías verdes,calabacín, .... a vuestro gusto.

Tiempo: 45 minutos
Personas: 4 


calabaza Collage


Ahora vamos con el bundt cake, de sabor es muy similar al cake de zanahoria que ya os enseñé aquí, por que las especias que lleva son muy similares, en los dos utilizamos verduras que son muy neutras y ayudan a dar textura al cake pero no sabor, así que que no os de miedo experimentar con ellas por que salen deliciosos, es de miga densa y húmedo y mejora con los días.



Bundt cake de calabaza y especias


INGREDIENTES:



  • 600 gr. de harina de reposteria
  • 4 cdtas. de levadura
  • 1 cdta. de bicarbonato sódico
  • 1 cdta. de sal
  • 1 cdta. de jengibre en polvo
  • 2 cdtas. de canela
  • 1 cdta. de nuez moscada, recién rallada
  • 1/2 cda. de clavo en polvo
  • 224 gr. de mantequilla
  • 425 grs de light-brown sugar o 300 gr de azúcar blanca + 125 gr. de azúcar morena.
  • 4 huevos
  • 250 ml. de buttermilk
  • 360 gr. de puré de calabaza



ELABORACIÓN:

Primero hacemos el puré de calabaza, igual que en la receta anterior.

En un bol ponemos la harina junto con la levadura, el bicarbonato sódico y todas las especias, y movemos hasta conseguir que estén todos los ingredientes integrados.

En el bol de la batidora ponemos la mantequilla (a temperatura ambiente) y la batimos hasta que nos quede suave, 1 minuto aproximadamente, seguidamente añadimos el azúcar y continuamos batiendo hasta que obtener una masa ligera y esponjosa. Una vez obtengamos esta textura vamos añadiendo los huevos uno a uno, y batimos bien el primero antes de añadir el siguiente.


Ahora procedemos a incorporar la harina y la buttermilk, y lo haremos alternando la harina junto con la buttermilk hasta completarlos, y siempre batiendo bien después de cada adicción.


Una vez hemos completado el proceso anterior añadimos la calabaza y batimos hasta que esté incorporada en la masa. A continuación pasamos la masa al molde que vayamos a utilizar, previamente engrasado y lo introduciremos en el horno,  precalentado a 185º, durante 55-60 min. o hasta que veamos que lo pinchamos y sale nuestra aguja limpia.


Pasado el tiempo, sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar durante unos 10 minutos en el molde, transcurrido este tiempo, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. Una vez frío lo ponemos sobre el molde donde lo vayamos a servir y le añadimos un poco de azúcar glas para decorar o cualquier otra cobertura que deseéis. 

NOTAS:

Si no dispones de buttermilk que no cunda el pánico, se hace en casa fácilmente, para ello pon 250 ml. de leche y una cucharada de zumón de limón, muévelo, y deja reposar durante unos 3 minutos, pasado este tiempo estará lista para usar, queda como leche cortada.
Ojo con estas cantidades sále un bizcocho enorme, como todos los bundt cakes, con la mitad de los ingredientes tenéis un bizcocho bastante majo de tamaño.

La receta es de Whole kitchen.


Personas:  12
Tiempo: 2 horas


Y vosotr@s ¿ qué hacéis con las calabazas de Halloween ?

8 comentarios

  1. Bueno menuda pinta más buena que tienen ambas cosasss, muy buena idea lo de aprovechas a las pobres calabazas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que tirar calabazas así por que sí como que no, jajjaa

      Eliminar
  2. Pero que pinta tienen... quiero probarlo jeje Un beso

    ResponderEliminar
  3. El bundt seguro que no lo hago pero la sopa segurísimo que sí, que también somos muy soperos en casa. Yo también prefiero hacer la calabaza asada, que encuentro que coge un sabor buenísimo.
    Bss!

    ResponderEliminar
  4. Una idea magnífica Paula!! tienes razón con los tiempos que corren no hay que tirar nada. Yo me quedo con el bund cake que yo soy de dulce. Besitos.

    ResponderEliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK