20 noviembre 2012

SALMÓN MARINADO

En casa el salmón marinado nos gusta mucho y procuro tener siempre en la nevera, es de esas cosas de fondo de despensa que te soluciona un aperitivo o una cena.

Yo lo utilizo muchísimo en ensaladas, en quiches,  con pasta, o sólo con mantequilla y pan de centeno integral, así que cuando encuentréis un salmón entero a buen precio aprovechad para marinarlo, lo podéis conservar en botes, es mucho más sano que el salmón ahumado y está riquísimo.


Salmón Marinado


INGREDIENTES: 


  • 1 lomo de salmón de al menos 1 kg
  • 400 grs de sal para marinar
  • 400 grs de azúcar
  • eneldo
  • aceite de oliva virgen extra
  • aceite de girasol para envasar

Salmón Marinado1


ELABORACIÓN:

Cuando lo compréis le pedís al pescadero que os lo prepare para marinar: cortan el salmón en dos piezas de lomos enteros, le quitan las escamas y la mayoría de las espinas.

En casa con la ayuda de unas pinzas le quitamos el resto de las espinas. 
 
Mezclamos el azúcar y la sal a partes iguales en un bol. En una fuente honda  ponemos una base de este preparado, encima colocamos el lomo del salmón con la piel hacia abajo, le espolvoreamos el eneldo picado y lo cubrimos totalmente con la mezcla de sal y azúcar. Lo tapamos con papel film, le colocamos peso encima y lo metemos en la nevera durante 32 horas, si la pieza es muy grando lo dejamos 48 horas.

Pasado este tiempo  le sacamos bien la sal y el azúcar, lo lavamos con agua, lo secamos y lo pincelamos con aceite de oliva.

Lo cortamos en tiras o lonchas y lo metemos en botes de cristal previamente esterilizados, rellenamos los botes con aceite de girasol, que para este caso hace que se conserve mejor,  y lo metemos en la nevera hasta que lo vayamos a consumir.
 

NOTAS:

Las cantidades que os indico de sal y azúcar son para un lomo de un kilo, si pesa más tendréis que añadir la misma cantidad de sal y azúcar hasta cubrir perfectamente la pieza.
 

3 comentarios

  1. Qué buena la idea de conservarlo en tarros. No se me había ocurrido. Dura más así? Imagino que tampoco mucho más, pero bueno, como cuánto más o menos? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara, no se decirte cuanto tiempo dura por que se me acaba enseguida jajaja!! pero se conserva unas cinco semanas sin problema, además al estar en aceite sigue estando tan jugoso como el primer día. Eso si aunque soy fan para todo del aceite de oliva para esto es mucho mejor el de girasol.

      Eliminar
    2. Qué rapidez, muchas gracias!

      Eliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK